II. PROPÓSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

La comunicación social es hoy un espacio de conocimiento fundamental para el desarrollo del mundo contemporáneo. Ya sea desde la visión que tiene al centro a los medios de comunicación como dispositivos sociales del orden colectivo, pasando por las aplicaciones de estrategias en los diferentes tipos de organización, hasta los diferentes niveles de procesos intersubjetivos en escenarios diversos. El hecho comunicativo es un elemento que nos acerca a un estado de conocimiento de lo esencialmente humano, mismo que requiere de una mirada de conocimiento que logre articular las dimensiones que hace que la comunicación sea posible. El paradigma de la complejidad aparece como una perspectiva que ha permitido salir de las visiones lineales  o dicotómicas de lo comunicacional, y permite ver en el entramado sistémico de actores, temporalidades, escenarios, instrumentos, procesos, sentidos y significados en los diferenciados escenarios de nuestra contemporaneidad.

  El curso propone dotar al estudiante de etapa terminal de elementos de análisis, reflexión y acción desde la comunicación y para la comunicación en diversos ámbitos profesionales, en tanto el paradigma de la complejidad permite hacer ver las múltiples dimensiones y aspectos que intervienen en la comunicación social.  

 

III.  COMPETENCIA  DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Comprender el cambio de paradigma en el pensamiento comunicacional y su importancia en mundo contemporáneo, identificando las rupturas y continuidades en los abordajes comunicacionales a través de los recursos analíticos del pensamiento complejo y su relación con dinámicas y escenarios específicos del entorno para tener una visión multidimensional y desarrollada de lo que hace posible a la comunicación social para aplicar en los diferentes ámbitos de intervención profesional con un alto sentido de responsabilidad ética y una mirada disciplinar más asertiva.