UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Descripción Genérica

 

Unidad de Aprendizaje: Portafolio de proyectos de comunicación

Etapa: Terminal

Área de Conocimiento: Metodología

Competencia: Elaborar un producto comunicativo mediante la integración de las competencias adquiridas durante su formación que contribuyan a su inserción al campo profesional con visión global y responsabilidad social.

Evidencia de desempeño: Elaborar escritos resultado de la recopilación de información del entorno sociocultural y considerando las fuentes de información.

Distribución

HC

HL

HPC

HT

HE

CR

Requisito

2

2

2

6

 

Contenidos Temáticos:

  1. Fundamentación del proyecto

  2. Revisión de la literatura especializada

  3. Proyectos afines especializados

  4. Antecedentes

  5. Diagnóstico del ámbito en el que se planea intervenir

  6. Desarrollo de la propuesta

  7. Presentación de la propuesta

  8. Resultados de la propuesta

 

Bibliografía:

Baena Paz Guillermina (1999), Géneros periodísticos informativos, México: Pax México.

Benavides Ledesma José Luis y Carlos Quintero Herrera (1997), Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa, México: Alhambra Mexicana.

Basteiner, Miguel Ángel (2001), El blanco móvil, curso de periodismo, México: Ediciones El país/Aguilar.

Del Río Reynaga Julio (1992), Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos, México: Editorial Diana.

Leñero, Vicente y Carlos Marín (1986), Manual de periodismo, México: Grijalbo.

 

 

II. PROPÓSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

La comunicación social es hoy un espacio de conocimiento fundamental para el desarrollo del mundo contemporáneo. Ya sea desde la visión que tiene al centro a los medios de comunicación como dispositivos sociales del orden colectivo, pasando por las aplicaciones de estrategias en los diferentes tipos de organización, hasta los diferentes niveles de procesos intersubjetivos en escenarios diversos. El hecho comunicativo es un elemento que nos acerca a un estado de conocimiento de lo esencialmente humano, mismo que requiere de una mirada de conocimiento que logre articular las dimensiones que hace que la comunicación sea posible. El paradigma de la complejidad aparece como una perspectiva que ha permitido salir de las visiones lineales  o dicotómicas de lo comunicacional, y permite ver en el entramado sistémico de actores, temporalidades, escenarios, instrumentos, procesos, sentidos y significados en los diferenciados escenarios de nuestra contemporaneidad.

  El curso propone dotar al estudiante de etapa terminal de elementos de análisis, reflexión y acción desde la comunicación y para la comunicación en diversos ámbitos profesionales, en tanto el paradigma de la complejidad permite hacer ver las múltiples dimensiones y aspectos que intervienen en la comunicación social.  

 

III.  COMPETENCIA  DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Comprender el cambio de paradigma en el pensamiento comunicacional y su importancia en mundo contemporáneo, identificando las rupturas y continuidades en los abordajes comunicacionales a través de los recursos analíticos del pensamiento complejo y su relación con dinámicas y escenarios específicos del entorno para tener una visión multidimensional y desarrollada de lo que hace posible a la comunicación social para aplicar en los diferentes ámbitos de intervención profesional con un alto sentido de responsabilidad ética y una mirada disciplinar más asertiva.

El estudiante reflexionará en torno a los procesos de intercambio simbólico en la sociedad; así como también identificará las diferentes corrientes teórico-metodológicas para el estudio de la relación entre la comunicación y la cultura.