Al finalizar esta unidad de aprendizaje, el estudiante debe conocer el funcionamiento de los organismos acuáticos y la forma como estos interactúan con su medio ambiente para llevar a cabo sus funciones vitales que incluyen desarrollo, crecimiento y reproducción.

Esto le permitirá analizar una situación dada y aplicar métodos para solucionar problemas acuícolas utilizando una visión integral.

El curso de química orgánica pretende desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar y analizar los diferentes grupos funcionales orgánicos, así como la habilidad de predecir sus mecanismos de reacción y la relación que guardan estos compuestos con las principales moléculas constituyentes de los organismos vivos. Esta unidad de aprendizaje parte de los conocimientos básicos adquiridos en Química General y Fisicoquímica y proporciona una plataforma indispensable para la unidad de aprendizaje de Bioquímica.

La química como ciencia del cambio íntimo de la materia es la base para entender sustancias inanimadas.La materia viva, estructurada y ordenada, tienen su orígen en la multiplicidad de posibles reacciones de, basicamente, cuatro elementos C, H, O y N.
El propósito del presente curso es dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos necesarios para entender la interacción de los organismos vivos con su entorno.

En este curso entenderemos a la BIOQUÍMICA como ciencia central para entender los fenómenos relacionados a la vida.

Traspasaremos los límites de la célula, pasando por tejidos, órganos y sistemas, hasta la visión organísmica y deteniéndonos apenas en los albores de la fisiología.

Temas principales: Biomoléculas; Proteínas; Enzimas; Cinética enzimática; Principales Rutas Bioquímicas de los Heterótrofos; Principales Rutas Bioquímicas de los Autótrofos.