• El principio fundamental del desarrollo sustentable establece que la búsqueda por satisfacer las necesidades que se tengan en el presente, no debe comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, de ahí la importancia de que las personas conozcan y reconozcan el impacto que tienen sus acciones en el entorno que le rodea. El reto es lograr que los seres humanos se identifiquen a sí mismos como propietarios

    de los bienes naturales, y despertar un sentido de responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos.

    Por lo anterior, el propósito principal de la unidad de aprendizaje de Desarrollo Sustentable es acercar al alumno al conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales que se encuentran en su entorno inmediato y hacerlo proponer soluciones de cambio y mejora que encuentren viabilidad en su contexto y tiempo. Se

    pretende que el estudiante conozca las consecuencias que ha sufrido el medio ambiente como resultado del crecimiento poblacional, la degradación del medio ambiente y los recursos naturales, así como el impacto que tienen estos fenómenos en la sociedad, además de familiarizarse con políticas públicas y los programas que promueven el desarrollo sustentable en la sociedad a nivel mundial, nacional y local.

  • Los Sistemas de información geográfica son herramientas que nos permiten hacer consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos,generar mapas, entre otros

    En este curso se verán las herramientas básicas del programa ArcMap 9.3, necesarias para el diseño de mapas, la generación de capas de información, así como el análisis de los datos.

  •      Curso de algebra lineal del plan 2003-1 de la FCM.  Ultima vez que se da, por entrada del plan 2008-1.
  • En este curso se estudian los principales metodos de integracion, esto es, metodos para obtener antiderivadas de funciones diversas; se estudian tambien las sucesiones y las series, con el proposito de poder expresar algunas funciones de una manera alterna usando la serie de Taylor.  Finalmente se extienden los conceptos del calculo de funciones de una variable a las funciones de varias variables.

  • Se presentan las ecuaciones diferenciales ordinarias y se estudian los metodos para resolverlas desde los marcos analitico, grafico y numerico.