Evaluación Pedagógica
(EP)


Descripción general del curso para moodle

blanca lilia narvez

1. Nombre de la asignatura.

EVALUACION PEDAGÓGICA

2. Nivel(es) académico(s) en que se imparte

Educación superior

3. Clave única del curso.

4854

4. Vigencia del plan al que corresponde la asignatura.

2003-2 

5. Programa(s) académico(s) y unidad(es) académica(s) en el (los) que se imparte

Facultad de ciencias humanas. Carrera de lic. En ciencias de la educación,, y optativa para las Licenciatura en psicología, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

6. Ciclo Escolar.

2005-2

7. Créditos y Total de horas.

6 créditos, 48 horas

8. Etapa formativa.

DISCIPLINARIA

9. Perfil recomendable de los participantes.

Conocimientos: Organización, diseño de cartas descriptivas, teorías del aprendizaje, métodos y técnicas de E-A, y administración educativa. Habilidades: organizar y controlar los procesos de enseñanza-aprendizaje para su evaluación

Actitudes: auto reflexión, autocritica, auto investigación.

10.Carácter de la asignatura.

OBLIGATORIA

11.Modalidad instruccional

Metodología: No presencial, virtual.

12.Presentación general: importancia del curso en la currícula.

Esta asignatura pertenece al area disciplinaria, es obligatoria para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y optativa para las Licenciatura en psicología, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, El propósito de este curso es proporcionar al estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación los elementos teórico-metodológicos para aplicar una propuesta de evaluación de los aprendizajes sobre un curso especifico del tronco común de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, seleccionado por los propios alumnos. Para esto los alumnos deberán elegir un paradigma de evaluación educativa.

Las actividades de aprendizaje que realicen los alumnos estarán orientadas hacia la construcción del conocimiento y la investigación.

El presente curso tiene una relación de contenido con las materias de organización académica y modelos de enseñanza-aprendizaje.

13.¿Qué aprenderá el estudiante durante el curso?

Aprenderá a evaluar los resultados derivados de la intervención didáctica así como de la propia instrumentación evaluativa a través de la clarificación de esquemas y modelos pertinentes con una actitud objetiva a fin de generar información que apoye la toma de decisiones pedagógicas.

14.¿Cómo aprenderá el estudiante? (Estrategia general de aprendizaje del curso).

Por medio de Foros, ensayos, investigaciones, reportes, cuestionarios ejercicios y proyecto de evaluación

15.¿Cómo sabrá que lo aprendió? (Criterios y Evidencias de desempeño, nivel Curso).

El alumno enviara al maestro sus productos en fecha estipulada y recibirá sus evaluaciones parciales.

16.Nombre y valor de las Unidades de aprendizaje incorporadas al curso

UNIDAD 1 Paradigmas y conceptos de evaluación.

UNIDAD 2 Instrumentos de evaluación

UNIDAD 3 Proyectos de evaluación

Criterios de evaluación

Tareas…………………………………….10%.

Participación en foros…………………..10%

Elaboración de banco de preguntas…..30%

Proyecto final…………………………….50%

Requisitos para el proyecto final

1.- Portada

2.- Introducción

3.- Desarrollo

4.- Conclusión

5.- Bibliografía

17.Materiales de apoyo: lecturas, ejercicios, formatos y sitios, por Unidad.

LECTURAS:

BASICA:

Carreño, Fernando. Enfoques y principios teóricos de la evaluación. Ed. Trillas, México, 1978.

Carreño, Fernando. Instrumentos de medición del rendimiento escolar. Ed. Trillas, México 1978.

Livas González, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Ed. Trillas, México, 1978.

Flores Ochoa, Rafael. Evaluación pedagógica y Cognición. Ed. Mc GrawHil

Colombia, 1999.

Casanova, María Antonia

La evaluación educativa. SEP, México 1998.

Leyva Barajas Yolanda. Apuntes para el curso Taller:

Evaluación del aprendizaje. 2004.

Rodríguez Díaz, Prudencio. Propuesta para evaluar competencias educativas. Manuscrito no publicado Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México 2005.

COMPLEMENTARIA:

Fernando Guzmán, Juan. Evaluación del aprendizaje.

Ediciones Pueblo Nuevo. México, 2002.

McDonald, Rod et al. Nuevas perspectivas sobre la evaluación. UNESCO, parís 1995.

EGEL Licenciatura en pedagogía-Ciencias de la educación. Recomendaciones para la elaboración de reactivos múltiples 2005.

Díaz Barriga Arceo. Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista. Ed. Mc Grawhil, México, 2001.

Carena Peláez, Susana. La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras. Una versión critica.

López Frías B. evaluación del aprendizaje. Ed. Trillas. México 2003.

Ontoria peña, A, et. al. Potenciar la capacidad de aprender a aprender Ed. Alfaomega, México 2002.

18.Políticas de inscripción, operación y evaluación del curso.

INSCRIPCION:

Estudiante vigente de la UABC

Contar con cuenta de correo electrónico.

Tener el curso del programa en formato digital.

19. Nombres, correo electrónico, municipio y facultad del personal de apoyo técnico

Formuló: Dra. M. de Jesús gallegos Santiago y

Dr. Prudencio Rodríguez Díaz, Enero 2005

Vo.Bo Maestro Joaquín Vásquez García, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.